Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Ciática

La ciática es una de las lesiones más frecuentes que podemos sufrir en la columna lumbar

¿Qué es la ciática?
La ciática es una de las lesiones más frecuentes que podemos sufrir en la columna lumbar. El nervio ciático se encuentra en la zona lumbar (L4-L5-S1) y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio es el encargado de controlar de forma motora y sensitiva la musculatura posterior del muslo, la zona inferior de la pierna y la planta del pie. Se trata de un síntoma de otro problema médico, y no de una enfermedad por sí sola. Se refiere al dolor, debilidad o entumecimiento en la pierna causado por la presión sobre el nervio ciático.



¿Cuáles son las causas de la ciática?
Las causas más comunes de la ciática son:

- Hernia discal lumbar.
- Estenosis del canal lumbar (estrechamiento del canal raquídeo).
- Discartrosis (Artrosis).
- Espondilolistesis (patología de inestabilidad vertebral).
- Síndrome piriforme (afectación del músculo piramidal, situado en la región glútea que puede comprimir el paso del nervio ciático en esa zona).
- Disfunción sacro-ilíaca.
- Hiperlordosis lumbar (exceso curvatura lumbar).
- Traumatismos directos.
- Lesión o fractura de la pelvis
- Tumores

¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
Las personas que sufren ciática experimentan distintos grados de dolor, algunas sienten un leve hormigueo mientras que otras sufren un fuerte dolor o sensación de ardor. Es común el dolor en un costado, aunque algunas personas presentan dolor agudo y entumecimiento en la pierna o cadera. Estos síntomas son producidos por la compresión del nervio ciático.

- Dolor en la parte posterior baja de la espalda que se irradia hacia la parte posterior, glúteo y parte posterior del muslo.
- Dolor que empeora a la inclinación, toser, estornudar…
- Hiper o Hiposensibilidad a lo largo del recorrido del nervio.
- Hipertonía muscular en el recorrido del nervio.
- Rigidez lumbar.
- Afectación motora y de reflejos en función del nivel de afectación.
- Hormigueo
- Sensación de ardor que puede descender por toda la parte posterior de la pierna hasta el pie.

¿Cuál es el tratamiento de una ciática?
La ciática es un síntoma de otra dolencia, por tanto la causa subyacente debe identificarse y tratarse. En casa se recomienda aplicar hielo o calor en el área afectada y la toma de analgésicos de venta libre. No se recomienda el reposo en cama pero sí reducir la actividad durante los dos primeros días. También se debe evitar levantar cosas pesadas o torcer la espalda durante las seis primeras semanas después de la aparición del dolor, respecto a la práctica ejercicio esta puede retomarse dos o tres semanas después de superar la dolencia.

El tratamiento de fisioterapia irá encaminado inicialmente a la disminución de la sintomatología y de todas las alteraciones asociadas:
- Medidas analgésicas: Electroterapia analgésica, corrientes tipo Tens, onda corta, microondas, infrarrojos, ultrasonidos…
- Masoterapia: tratamiento mediante terapia manual de toda la musculatura afectada (cuadrado lumbar, psoas ilíaco, glúteos, piramidal, y musculatura de miembro inferior afectada) Incidiremos en el músculo piramidal.
- Punción seca.
- Liberación miofascial.
- Tratamiento de ligamentos iliolumbares, intervertebrales…
- Osteopatía.
- Estiramientos.
- Movilizaciones neurales.
- Descompresión lumbar.
- Vendaje neuromuscular

En una segunda fase enseñaremos al paciente:
- Ejercicios para fortalecimiento muscular, control pélvico, propiocepción, abdominales…ejercicios de estiramientos individualizados y ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar o ejercicios aeróbicos…
- Ergonomía
- Pilates terapéutico

En todos los casos el tipo de tratamiento y la duración dependerán de la evolución del paciente.

Ciática

Productos más vendidos en nuestra tienda de Fajas

   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales