Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Bursitis de rodilla

Si sometemos a las rodillas a golpes constantes podemos inflamar la bursa ocasionando la bursitis.

¿Qué es la bursa?
La bursa es una estructura en forma de bolsa que se sitúa entre los tejidos blandos (ligamentos, músculos y tendones) facilitando el movimiento y disminuyendo la fricción. Se encuentran distribuidas por todo el cuerpo alrededor de las articulaciones. La inflamación de la bursa puede ocasionar dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Es lo que conocemos como bursitis.

¿Qué es la bursitis de rodilla?
La bursitis de rodilla es la inflamación de las bursas que se encuentran entre los músculos, tendones y huesos de la rodilla. Estas bolsas están rellenas de líquido sinovial y su función primordial es disipar las fricciones generadas por los tendones y evitar que esta tensión se transmita al hueso, permitiendo el movimiento.

Si sometemos la rodilla a traumatismos y golpes continuados es posible que estas bolsas de líquido sinovial de inflamen ocasionando dolor en la rodilla.

Los tipos de bursitis de rodilla son:
- Bursitis prepatelar: Esta lesión también se conoce como rodilla de beata ya que suele aparecer en personas que pasan mucho tiempo de rodillas debido a su actividad. La bursitis prepatelar es la más frecuente y aparece en la cara anterior de la rodilla inflamándose la parte delantera de la rótula. Esta lesión puede producir dolor leve que se incrementa al apoyarnos sobre la rodilla.
- Bursitis anserina: Esta lesión se produce en la cara interna de la rodilla. La bursitis anserina produce dolor que se incrementa al realizar movimientos de flexión de la rodilla como subir y bajar escaleras. Es más frecuente en mujeres de mediana edad o ancianas con sobrepeso y artrosis.
- Bursitis iliotibial: Esta lesión está relacionada con la realización de actividades deportivas, de ahí que frecuentemente aparezca en atletas y corredores. Se manifiesta con color en la cara externa de la rodilla y se conoce como síndrome de la banda o cintilla iliotibial.

¿Cuáles son las causas de la bursitis de rodilla?
La causa más común de la bursitis de rodilla es el traumatismo continuado sobre la rodilla y la sobrecarga ocasionada por realizar actividades deportivas intensas.
Otras causas que pueden ocasionar la bursitis son:
- Someter a las rodillas a una presión constante, por ejemplo al arrodillarnos por largos periodos, correr o saltar. En este caso, determinadas profesiones y actividades se convierten en factores de riesgo para desarrollar esta lesión, por ejemplo en mecánicos y jardineros que pasan muchas horas de rodillas.
- Golpes en las rodillas o traumatismos, por ejemplo al caer de rodillas e impactar contra el suelo.
- Infecciones
- Otras afecciones o enfermedades

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis de rodilla?
Los síntomas más comunes de la bursitis de rodilla son:
- Dolor de rodilla que se incrementa al realizar ejercicio.
- Incapacidad de movimiento: Es común notar cierta rigidez en la rodilla.
- Sensibilidad en la rodilla
- Calor en la zona lesionada
- Enrojecimiento alrededor de la rodilla
- Inflamación de la rótula

Cómo tratar la bursitis de rodilla:
El tratamiento de la bursitis de rodilla irá encaminado a reducir el dolor y la inflamación. Generalmente remite con reposo y fisioterapia pero en casos crónicos puede ser necesario incluso la cirugía.

No obstante debemos tener en cuenta una serie de consejos para reducir la probabilidad de sufrir la bursitis de rodilla:

- Realizar deporte: Mantener en forma los músculos, tendones y articulaciones.
- Evitar posturas que recaigan sobre las articulaciones.
- Calentar y estirar antes y después de desarrollar una determinada actividad.
- Mantener una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.

Bursitis de rodilla- dolor de pierna

Productos más vendidos en nuestra tienda de Rodilleras

   

Tratamientos Relacionados con Bursitis de rodilla

Noticias Relacionadas con Bursitis de rodilla

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales