Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Lesiones musculares y articulares

¿Sientes de repente un dolor o una molestia? Encuentra información sobre los síntomas y causas de lesiones más comunes. También sabrás cómo prevenir y tratar cada lesión.

Artritis sistémica juvenil

La artritis sistémica juvenil afecta a menores de 16 años y afecta al desarrollo normal del niño produciéndole dolor y degeneración.

¿Qué es la artritis idiopática juvenil o artritis crónica juvenil?
La artritis idiopática juvenil, antes denominada artritis crónica juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones de pacientes menores de 16 años de edad, afectando al crecimiento y desarrollo normal del niño.

La artritis idiopática produce que el sistema de defensa del niño ataque a su propio organismo, especialmente a la membrana sinovial que cubre las articulaciones lo que puede producir dolor e inflamación.

¿Qué es la artritis sistémica juvenil?
La artritis sistémica juvenil es un tipo de artritis que viene acompañada de fiebre persistente, pigmentación en la piel y dolor de articulaciones. Generalmente la fiebre se incrementa por las tardes con picos de hasta 40º y puede presentar manchas en la piel de color rosado.

El cuerpo del paciente ataca al propio organismo provocando la inflamación de las articulaciones y dolor. Es fundamental controlar de cerca al niño ya que esta patología puede debilitarlo produciéndole anemias y otras complicaciones que requieren de hospitalización. Es importante diagnosticar pronto la artritis sistémica para evitar secuelas irreversibles.

¿Cuáles son las causas de la artritis sistémica juvenil?
Las causas de la artritis sistemática juvenil son desconocidas. No se trata de una enfermedad de origen traumatológico por lo que no se desarrolla debido a una lesión. Pese a que no esté demostrado su vinculación genética, sí hay indicios hereditarios ya que algunos niños tienen predisposición a sufrir esta enfermedad si ya la padecen sus progenitores.

Hay niños con predisposición genética, asociada a genes del sistema HLA que, combinados con otros factores todavía desconocidos potencian la aparición de la artritis sistemática juvenil.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis sistémica juvenil?
El principal síntoma de la artritis sistémica juvenil es el dolor e inflamación en las articulaciones. En algunas ocasiones se puede acompañar de calor y dificultad para realizar movimientos.

El niño puede sentirse más cansado de lo habitual al realizar actividades físicas y se quejará de un dolor fuerte en las articulaciones, generalmente de rodilla, muñeca y tobillo.

En el caso de la artritis sistémica juvenil es común sufrir picos altos de fiebre, manchas de color salmón en la piel e hinchazón articular.

Los primeros días el niño tendrá dolores en las articulaciones que se acentúan cuando la fiebre es alta. Además se producirá un aumento del tamaño de los ganglios del cuello, axilas, ingles, hígado y bazo. Es importante detectar a tiempo la enfermedad para evitar inflamación en las membranas que rodean al corazón y pulmones.

Es frecuente que el niño se encuentre más cansado de lo habitual, pierda peso y se sienta debilitado llegando a sufrir incluso de anemia.


Para más información pincha en el archivo adjunto:

Artritis sistemática juvenil

Productos más vendidos en nuestra tienda de Muñequeras

   

Tratamientos Relacionados con Artritis sistémica juvenil

Noticias Relacionadas con Artritis sistémica juvenil

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales